viernes, 28 de septiembre de 2007
miércoles, 26 de septiembre de 2007
viernes, 21 de septiembre de 2007
domingo, 16 de septiembre de 2007
CEPAL
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
TRABAJAMOS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGION CENTROAMERICANA
En el seno de las Naciones Unidas, desde sus inicios, se decidió la creación de comisiones económicas regionales con el fin de encargaran de trabajar con los gobiernos para promover el desarrollo económico y social. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inició sus trabajos en 1948 y su sede se encuentra en Santiago de Chile.
La sede subregional de la CEPAL en México trabaja con 10 países: los cinco de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Cuba, Haití, México, Panamá y República Dominicana.
Su propósito es realizar investigaciones estratégicas, con un enfoque latinoamericano, sobre los problemas económicos y sociales de estos países, así como sobre la evolución de la integración centroamericana. De esta forma, se busca estrechar las relaciones entre estos países y a su vez con los demás países del mundo, de manera tal que se fortalece la colaboración y solidaridad entre ellos.
Sus investigaciones son publicadas y difundidas extensamente.
La CEPAL brinda asesoría a los gobiernos, organismos de la empresa privada, medios académicos y organismos no gubernamentales, Asimismo, lleva a cabo reuniones, seminarios y conferencias con expertos que trabajan en los temas de interés de la subregión.
Actualmente atiende de manera prioritaria los temas relativos al ahorro, inversión y crecimiento económico, competitividad, género y equidad, desastres naturales, integración económica y energética, coyunturas económicas, negociaciones comerciales, desarrollo social, sustentabilidad y turismo, entre otros asuntos.
Estos trabajos se realizan en seis unidades que trabajan coordinadamente: desarrollo económico, desarrollo social, comercio internacional, energía, agrícola y desarrollo industrial. Asimismo, la CEPAL ejecuta proyectos de cooperación técnica en áreas diversas con fondos que aportan países donantes y organismos internacionales de cooperación y financiamiento.
Los desafíos de la institución, que responden a los que enfrentan los países de la subregión, en este nuevo siglo son: las políticas para la reducción de la pobreza, fomento de la equidad, crecimiento sostenible e integración latinoamericana en el marco de la globalización.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106(VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año con el fin de coordinar políticas de promoción del desarrollo económico y social de la región, a través de la propuesta, la evaluación y el seguimiento de medidas de política pública y la asistencia en el ámbito de la información especializada.
En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ampliando sus labores a la región del Caribe.
Cuenta con 41 Estados Miembros y 7 Estados miembros asociados, con los que colabora en la investigación y el análisis de los procesos nacionales y regionales de desarrollo.
La CEPAL lleva a cabo una intensa cooperación con organizaciones nacionales, regionales e internacionales.
Areas de desarrollo:
Desarrollo agrícola
Planificación económica y social
Desarrollo industrial, tecnológico y empresarial
Comercio internacional
Integración y cooperación internacionales
Inversión y financiación
Desarrollo social e igualdad
Integración de la mujer en el desarrollo
Recursos naturales e infraestructura
Medio ambiente y asentamientos humanos
Estadística
Gestión administrativa
Población
Política demográfica
jueves, 13 de septiembre de 2007
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Corte Internacional de justicia
¿En donde esta localizada su sede?
¿Cuáles son las funciones que realiza?
¿Como esta integrada?
¿hasta donde se extiende su jurisdicción?
lunes, 10 de septiembre de 2007
UNHCHR
El Alto Comisionado es el principal funcionario de las Naciones Unidas responsable de los derechos humanos y rinde cuentas al Secretario General. El cargo de Alto Comisionado se creó en 1993. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) está situada en el Palais Wilson en Ginebra (Suiza), y cuenta con una oficina en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Existen diferentes instituciones y agencias de derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas. Todas tienen como objetivo común promover y proteger los derechos humanos internacionalmente reconocidos, ya sean derechos civiles, culturales, económicos, políticos o sociales. Dichos derechos fueron proclamados por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos (ver recuadro). Todas las personas en el mundo tienen el mismo derecho a disfrutarlos y la labor encargada al Alto Comisionado es intensificar los esfuerzos de las Naciones Unidas para implementar todos estos derechos.
Liderazgo
El propósito del Alto Comisionado es dirigir el movimiento internacional de derechos humanos desempeñando la función de autoridad moral y portavoz de las víctimas. Con frecuencia, el Alto Comisionado hace declaraciones y llamamientos públicos cuando se desatan crisis de derechos humanos y viaja constantemente para asegurar que el mensaje de derechos humanos sea oído en todas partes del mundo. Asimismo, el Alto Comisionado estimula el diálogo y fomenta la cooperación con los gobiernos para reforzar la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional. La intención de la Oficina es trabajar con una amplia gama de actores, incluidas las organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y el sector privado, para conseguir el mayor compromiso posible en relación con los derechos humanos. De igual manera, promueve la educación en materia de derechos humanos e intenta estimular la prevención así como la asunción de nuevos retos en temas tales como el tráfico de personas, el VIH/SIDA, la biotecnología y los efectos de la mundialización.
Hacer de los derechos humanos un tema central en las Naciones Unidas
El Alto Comisionado tiene la función de integrar los conceptos y las normas de derechos humanos en todos los ámbitos de la Organización. El ACNUDH trabaja conjuntamente con otras partes de las Naciones Unidas para alcanzar esta meta y participa plenamente en cada uno de los programas de las Naciones Unidas en temas tales como paz y seguridad, asuntos económicos y sociales, cooperación al desarrollo y asuntos humanitarios. tivos de alta calidad a los principales órganos de las Naciones Unidas relativos a la protección de los derechos humanos. El ACNUDH proporciona servicios de apoyo a la Comisión de Derechos Humanos y a la Subcomisión en sus respectivas reuniones y durante el seguimiento de sus deliberaciones. El personal del ACNUDH ayuda a los numerosos expertos nombrados por dichos órganos en sus investigaciones e informes sobre la situación de los derechos humanos. Asimismo, prepara el trabajo de los diferentes
Hacer más efectivo el programa de derechos humanos de las Naciones Unidas en los países
El Alto Comisionado intenta reunir diferentes instituciones y organizaciones que trabajan por los derechos humanos en todo el mundo y alentarlas a trabajar juntamente con el sistema de las Naciones Unidas en pro del progreso de los derechos humanos. Para ello, el ACNUDH ha llevado a cabo acuerdos con numerosas organizaciones, ha designado representantes y consejeros regionales y ha establecido oficinas en el terreno. por parte de los Estados. El ACNUDH intenta asegurar una comunicación fluida entre estos órganos internacionales para optimizar sus esfuerzos.
Proporcionar apoyo a los órganos internacionales relativos a la protección de los derechos humanos
El Alto Comisionado ofrece trabajos de investigación, informes periciales, asistencia consultiva y servicios administra- tivos de alta calidad a los principales órganos de las Naciones Unidas relativos a la protección de los derechos humanos. El ACNUDH proporciona servicios de apoyo a la Comisión de Derechos Humanos y a la Subcomisión en sus respectivas reuniones y durante el seguimiento de sus deliberaciones. El ACNUDH intenta asegurar una comunicación fluida entre estos órganos internacionales para optimizar sus esfuerzos.
Proporcionar acceso a la información relativa a los derechos humanos y promover la educación en materia de derechos humanos
El Alto Comisionado difunde información acerca de los derechos humanos y promueve la educación en esta materia en todo el mundo. En colaboración con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, el ACNUDH intenta asegurar que los informes de las reuniones de los órganos relativos a los derechos humanos estén inmediatamente disponibles para los medios de comunicación, algunos de ellos visualmente a través de imágenes en la web. Del mismo modo, produce gran cantidad de publicaciones y gestiona un sitio en la web que pone a disposición de millones de personas todos los documentos oficiales e informaciones relativos al desarrollo de los derechos humanos.
1.- ¿En donde esta situada la oficina del alto comisionado de las naciones unidas?
En el Palais Wilson en Ginebra (Suiza)
2.- ¿Cuál es el propósito del Alto comisionado?
Dirigir el movimiento internacional de derechos humanos desempeñando la función de autoridad moral
3.- ¿ Cual es la funcion del alto comisionado?
De integrar los conceptos y las normas de derechos humanos en todos los ámbitos de la organización.
Trabajar con instituciones no gubernamentales, instituciones académicas y sector privado.
4.- ¿El ACNUDH proporciona servicios de apoyo? A quien
A la comisión de derechos humanos y a la subcomisión en sus respectivas reuniones, ayuda a numerosos expertos nombrados por dichos órganos en sus investigaciones e informes sobre la situación de los derechos humanos.
5.- ¿Qué es lo que ofrece el alto comisionado?
Trabajos de investigación, informes periciales, asistencia consultiva y servicios administrativos.
Banco Internacional de Reconstrucción y fomento
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o BIRF (en inglés International Bank for Reconstruction and Development o IBRD) es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza, a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros.
El BIRF entró formalmente en funcionamiento el 27 de diciembre de 1945, luego de la ratificación internacional de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944, en Bretton Woods, Nueva Hampshire, Estados Unidos.
Historia
El BIRF comenzó sus operaciones financieras el 25 de junio de 1946, y aprobó su primer préstamo el 9 de mayo de 1947 (US$250 millones a Francia para la reconstrucción de posguerra, en términos reales, es el préstamo más grande aprobado por el banco hasta la fecha).
Este organismo fue establecido principalmente como un mecanismo para la reconstrucción de Europa y de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, con un mandato adicional de fomentar el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina. En un principio, el banco se centró principalmente en proyectos de infraestructura de largo plazo: construcción de carreteras, aeropuertos, y centrales eléctricas. Como Japón y sus cliente europeos se "graduaron" (adquirien ciertos niveles de renta per capita), el BIRF se centró enteramente en países en vías de desarrollo. Desde los inicios de los años 90, también ha proporcionado financiamiento a los Estados post-socialistas de Europa Oriental y de la antigua Unión Soviética.
Funcionamiento
El BIRF proporciona préstamos a los gobiernos, y las empresas públicas, siempre con una garantía gubernamental (o "soberana") de reembolso. Los fondos para estos préstamos provienen principalmente de bonos emitidos por el Banco Mundial en los mercados de capitales globales -habitualmente US$12 a 15 billones por año-. Estos bonos son clasificados como AAA (la más alta calificación posible), porque son respaldados por el capital de parte de los Estados miembros, así como por las garantías soberanas de los prestatarios. Además, los préstamos que son pagados se reciclan.
Debido a la clasificación de crédito del BIRF, éste puede pedir prestado a tasas de interés relativamente bajas. Como la mayoría de los países en vías de desarrollo tienen malas calificaciones de crédito, el BIRF puede prestar a los países a tipos de interés que son generalmente muchos más atractivos para ellos, incluso después de agregar un pequeño margen (cerca de 1%) para cubrir los gastos administrativos.
¿Que significa BIRF?
¿Motivos por los que se fundo la organización?
¿Cuándo comenzó el BIRF sus operaciones financieras?
¿A que país le hizo su primer préstamo?
¿Funcionamiento del BIRF?